domingo, 9 de febrero de 2014

Zambrano Rivera Angel


El censo de población de 2010: cuatro millones más de mexicanos de lo previsto, ¿el final de una política de estado?

José NARRO-ROBLES, Héctor Hiram

HERNANDEZ-BRINGAS y Rene FLORES-ARENALES


En este artículo nos muestra cómo ha ido aumentando la población, nos muestra graficas donde se han hecho conteos dentro de la república mexicana, estos censos poblacionales se dieron durante el  año 2010, se hace la comparación con el año 2006 y se nota que la población ha aumentado de forma notable.
En base a los cuadros que se muestran, me di cuenta de que existe una gran cantidad de población, pero la mayoría se encuentra dentro de los 0 a los 19 años, este rango de edades se ve más en aumento que las personas mayores.

En mi opinión es algo alarmante, tal vez muchos no lo ven de forma preocupante o solo lo ven como una población grande, pero viéndolo desde otra perspectiva, como en este caso en base a la salud, se pueden desencadenar múltiples temas o factores que se pueden derivar para presentar estos problemas de sobrepoblación.







Como se nota que el rango de 0 a 19 años tiene la mayor cantidad tanto en hombres como en mujeres, se puede derivar a que la población adolescente y joven adulta no tiene un control en sus vidas, se pueden o se presentan problemas de embarazos no deseados, que tal vez es por eso que la población aumente en edades de 0 a 4 años, de esto se pueden derivar otros problemas, tales como el caso de que no se están utilizando métodos anticonceptivos y que esto a su vez pueden desencadenar “Enfermedades de Transmisión Sexual”.
También otro punto sobre la población joven, es que como la mayoría oscila entre los 0 y 19 años, en un tiempo determinado este país carecerá de población joven, disminuirá la natalidad y aumentara la mortalidad, ya sea por enfermedades o porque las personas de mayor numero poblacional serán de la tercera edad.
Comentario: es importante conocer este tipo de censos, muchas veces las personas no se imaginan que problemas puedan pasar o que es lo que hace que la población este aumentando de una manera tan rápida, de las consecuencias que suelen llegar a presentarse.
 
ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   



LES V4

Lec.1

 
Sociodemografía II 
 


 




 

LAS POLÍTICAS PARA DISMINUIR LAS DESIGUALDADES EN SALUD



 

 

Autor: Carmen Borrell/Lucia Artazcoz


Agencia de salud pública Barcelona, España
Epidemiologia y Salud Pública
 
 



 
El problema de la desigualdad en salud es un caso que en estos tiempos genera problemas dentro de la población de una manera drástica y que es mundialmente.
Tenemos que tener en cuenta la que la salud es un derecho que esta presente para todos los seres humanos, esto es sin ninguna discriminación sin importar raza, edad, sexo, etc.
Este tema es de mucho interés, ya que la desigualdad en el tema de la salud, donde los problemas que existen en la sociedad son muy frecuentes, más frecuentemente en zonas donde las personas carecen de educación, economía, personas de zonas marginadas, que la mayoría de estas personas sufren por una discriminación ya que no hay una igualdad en el trato.
Esto es como un ejemplo de clases sociales, dentro de una clase social donde las personas tienen ingresos económicos buenos por así decirlo, podemos comparar la salud que tiene dicha persona a una persona con ingresos económicos , aquí nos damos cuenta que la persona con mejores ingresos tendrá más oportunidades y más atención en base a su salud y a la información para su salud, sin embargo las personas con pocos recursos muchas veces son discriminadas o no les dan el mismo trato, esto se debe a diferentes razones, como el no hablar la misma lengua, no saber leer, ser indígenas, etc., también una persona con buenos ingresos tiene la oportunidad de obtener medicinas y tener un servicio medico bueno.  Una persona de pocos recursos esta sujeto muchas veces a los servicios de salud que el gobierno brinda mediante distintos programas de salud. de salud.

Comentario: yo pienso que en si no es necesario implementar políticas o programas para evitar las desigualdades en las personas, independientemente si es en base a la salud, creo que todos tenemos los mismos derechos, todos somos iguales y no importa si somos de otro color, si tenemos un idioma diferente o somos de una clase social distinta a otros, pienso que eso son los valores, como es nuestra educación, lamentablemente no todos somos así, en nuestro país y también en muchos otros existe la desigualdad. Es un problema social que se debe mejorar.

 

Lec.2


ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   

LES V4
 

Sociodemografía II 
 
 
 POBLACIÓN, DESARROLLO Y GLOBALIZACION
 Eramis Bueno Sánchez
 
 
La población cada vez más esta creciendo, crece lentamente durante dos periodos paleolítico y neolítico donde existía una población de 1 millón de habitantes, la población mundial alcanzo 6000 millones de habitantes, esto ocasiono el incremento a la pobreza y la marginación, en base a esto la posesión económica es que existen más ricos que nunca, esto lo podemos saber cuándo se conocen las estadísticas demográficas que determinan cuantas persona existimos a nivel mundial, mediante estas estadísticas podemos conocer parte de como están las personas.
 
Por ejemplo, la calidad de vida de las personas se determina a través el nivele de vida, es decir, la forma en cómo viven, sus costumbres, su cultura, sus hábitos, etc., a los que estas expuestos todo los días, la forma en como cada una de las personas cuida de sí misma.
 
Las dos diferencias para un buen trato para la población que nos dice la lectura es que tiene que ser de manera humana y que el desarrollo humano nos sirve para darnos cuenta de los deseos del ser humano dentro del desarrollo económico y social de un país para la calidad de vida de la población.
 
América latina es un continente donde existe mucha pobreza y marginación social ya que desde hace varios años esto siempre ha marcado la desigualdad social, tomando o no tomando en cuenta las características que determina a cada sociedad, de cada país miembro pues el sistema en salud es deplorable ya que siempre se ve más apoyo en base a la salud de las personas con más recursos económicos.
 
Comentario: en mi opinión, pienso que a pesar de que los tiempos cambien, el desarrollo de las sociedades estén en constantes cambios, con respecto a esta lectura es importante saber que dentro de una educación para la salud no existen las diferencia entre raza, estilos de vida, clases sociales, etc., pues en realidad no importa si tenemos unos más que otros o nos vestimos diferente, en sí todos somos seres humanos que merecemos un respeto y una atención y con derecho de tener un buen servicio medico con derecho a recibir un buen trato en todos los aspectos pues el derecho a la salud es un derecho universal.
 


Lec.3


ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   

LES V4
 



Sociodemografía II 
 
 
 
 
 


DEMOGRAFÍAS Y PROBLEMAS DE SALUD.

Unas reflexiones críticas sobre los conceptos de transición demográfica sanitaria.

 
Frenk. J.
 
La lectura nos habla sobre los estudios que se realizan a nivel mundial sobre las enfermedades en la vida de los seres humanos, esto se realiza a través de diferentes tazas sociodemográficas con la intención de llevar a cabo un control donde se puede saber cuántas personas nacen al año, cuales son las causas de las defunciones a nivel global.
 
Es necesario conocer los diferentes tipos de enfermedades que padece un ser humano, como el cáncer y que es un problema que cada día va en aumento, así como conocer los factores que las provocan y tomar en cuenta que existen políticas sanitarias en cada país cuyo principal objetivo es detener la propagación de las enfermedades.
El concepto de transición sanitaria se planteó como una extensión del concepto de transición, incorpora otros dos conceptos de carácter específico, que intenta aproximarse a los cambios de conducta que producen riesgos, para modificar los estilos de vida de un individuo, y que adopte una mejor manera de calidad de vida para satisfacer sus necesidades y  hacer que corra menos riesgos en contraer una enfermedad pues si está bien informado y adopta nuevas técnicas e ir modificando sus estilos de vida puede llegar a ser una mejor ser humano biopsicosocial.

 

 

Comentario: es importante conocer estos estudios, ya que como educador para la salud puede llegar a ser muy útil porque al saber los problemas que están ocasionando y las enfermedades que se están presentando y porqué se presentan, podemos prevenir e ir modificando los estilos de vida de las personas, que hoy en día los estilos de vida que se tiene no son nada saludables.
 
 
 
 
Lec.4
 

 
ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   

LES V4
 

Sociodemografía II 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS DE VIDA COMO PREDICTORES DE LA AUTOVALORACION DE LA SALUD DE LOS INMIGRANTES EN EL PAÍS VASCO



Josep Bernabeu Mestre 
Elena Robles González

 
 
En esta lectura nos habla como el incremento de la población inmigrante ha sido  relevante en España en los últimos 5 años, y en la actualidad se encuentra ligeramente por delante de Francia, Holanda y el Reino Unido. El país Vasco no es ajeno esta nueva realidad.
 
La distribución por sexos varía según el origen: la inmigración africana presenta un claro predominio masculino, con porcentajes superiores al 70% que llegan al 90% para los nacidos en Senegal, Ghana y Mali un patrón femenino, en el resto de los orígenes la proporción es equilibrada. Esta nueva sociodemográfica está motivando un interés creciente en la literatura social y epidemiológica sobre el estudio de la situación de salud de los inmigrantes dirigido a conseguir la equidad y el acceso al conjunto del sistema sanitario para ello es necesario partir del conocimiento de los perfiles de salud que permiten determinar las prioridades preventivas y asistenciales.




El estado de salud de los migrantes no puede medirse solo a partir de la población que acude a consulta, los estudios revelan que suelen acudir con menos frecuencia que la población española.
 
La lectura también nos marca porque el migrante es más saludable que los propios españoles que habitan dentro de ese mismo país, la población española tiene menor cultura acerca del cuidado y prevención de salud, y en caso de los inmigrantes suelen ser más saludables, se preocupan más por su salud.  
 
Comentario: Aunque los estudios tenían como objetivo medir la salud del inmigrante en España se encontraron con resultados no esperados como el de mejor salud que los propios españoles, los resultados fueron arrojados así porque al momento de realizar la encuesta se encontraban sanos debido a que la mayoría de los migrantes son jóvenes pero con medida que pasa el tiempo su salud se deteriora por la falta de cultura sanitaria que traen desde su país de su origen así como el desconocimiento de los sistemas sanitarios de un país desconocido .





Lec.5


 


 

ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   



LES V4
 

Sociodemografía II 


 
 
 
 
 

DEMOGRAFÍA Y SANIDAD EN ESPAÑA: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE EUROPA?

Ana Rico Gómez


Alberto Infante

 


 

 


 

En esta lectura  se examinan  las relaciones entre demografía, salud y sanidad, dejando relativamente de lado la cuestión de las desigualdades.
Se analizan las respuestas de los sistemas sanitarios europeos durante las décadas pasadas, los fallos y aciertos que se cometieron, y su impacto sobre la magnitud del problema.
Se puede analizar el crecimiento o aumento del envejecimiento, ya que constituye un cambio demográfico con mayor incidencia en la salud, esto conlleva a problemas en la economía y crecimiento del país ya que para que un país pueda sustentarse por sí mismo es necesario que tenga trabajadores fuertes, jóvenes y sobre todo sanos, cosa que los adultos mayores ya no están en condiciones de cumplir.
Con el paso del tiempo estas personas jóvenes y fuertes, pasan a convertirse en adultos mayores, comienzan a tener daños a su salud y esto ocasiona que comiencen a tener la necesidad de recibir un cuidado y un trato especial para poder preservar su salud sin ningún riesgo.
 
Comentario: siempre es importante saber que problemas se pueden prevenir en cuanto a enfermedades, con esto también prevenir enfermedades en los trabajadores o las personas jóvenes, que muchas veces se sienten sanos por la edad pero no se dan cuenta de todo el desgaste que van teniendo a lo largo de los años.
 
 

Lec.6
 

 
ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   

LES V4
 

 
Sociodemografía II 

 

 

 




 

 Vulnerabilidad socio - demográfica de las personas de la tercera edad. Estudio de caso, centro histórico de La Habana

William Bello Sánchez

Esta lectura se complementa con la anterior ya que ambas hablan sobre el envejecimiento de una población y aquí es donde comenzamos a observar la vulnerabilidad  de un país que con mayor incidencia de envejecimiento, lo cual nos lleva a hacer un análisis sobre el mismo.

Cuando un país comienza a tener un aumento de adultos de tercera edad comienza a existir una disminución de la economía, y no solo eso sino que los adultos mayores con el paso del tiempo necesitan más atenciones ya sea con respecto a su salud y esto implica que sean necesarios más medicamentos y así también puede ir disminuyendo la economía.

Comentario: Hoy en día, por ejemplo en nuestro país, se refleja que dentro de unos años nuestra población será de gran parte de la tercera edad, esto tendrá como consecuencias que los jóvenes sean inmigrantes a otros países para tratar de mejorar su economía, en ese caso la economía de nuestro país disminuirá, se necesitaran más servicios de salud y más medicamentos, esto será un problema social.

 

Lec.7
 

ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   

LES V4
 
Sociodemografía II 

 

El Valor de la Estadística para la Salud Pública     

       
Pedro César Cantú Martínez

Luis Gerardo Gómez Guzmán 

La estadística es un campo de estudio relacionado con la recopilación, organización y resumen de datos, así como la obtención de un conjunto de datos cuando sólo se observa una parte de ellos.    

Es  una ayuda por medio de la cual podemos tener datos de una población con respecto a una enfermedad u otro tipo de información, con la cual podemos contar con los datos exactos de cuantas personas son las que tienen una enfermedad, cual es la mortalidad, natalidad y cual es su prevalencia en un estado o país, entre otras cosas.

El método estadístico completa las etapas de la recopilación, organización de los datos, análisis de las series de los datos, Presentación de resultados y la formulación de las conclusiones.
 
Comentario: el valor de la estadística nos puede ser muy indispensable a nosotros como Educadores Para la Salud, ya que podemos conocer los problemas que pueden estar o no afectando a la sociedad y así poder intervenir y realizar cambios para mejorar los estilos de vida o reducir riesgos de enfermedades. 

 

Lec.8


 

ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   

LES V4

 

 

 

Sociodemografía II 

 

 

 

 

 


  
 
 

Todo lo que quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar.      
Woody Allen

 

 

 

 

Yo relaciono esta película con la materia en el momento se la sexualidad, la comunicación, el desconocimiento de la sexualidad. En una parte de la película, donde el personaje que enamora a la reina no sabe ni establecer una comunicación con ella, al igual que el rey. En esta época, su cultura de los reinos era, solo el rey podía tocar a su reina, por eso tenia un cinturón de castidad. ¿Pero entonces, la reina no tiene libertad? en estos tiempos también existen problemas así, en donde las mujeres sufren muchas veces hasta violencia, el machismo de los hombres. En si, creo que siempre se necesita tener una buena comunicación entre parejas, con el fin de mejorar su vida sexual, de conocer que les disgusta o que les gusta y así sentirse satisfechos mutuamente.

 

Película

 

ELABORO: Angel Israel Zambrano Rivera   

LES V4

 

 

 

 Sociodemografía II 

 
 

FACTORES  SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS CON LOS SINTOMAS DEPRESIVOS EN UNA MUESTRA DE MUJERES RECLUIDAS EN DOS PRISIONES DE MEXICO.  LECT.9

Frank Pulido-Criollo,1 Juan Francisco Rodríguez-Landa
y Martha P. Colorado-Martínez

En el año 2000 había aproximadamente 9 millones de prisioneros en el mundo, en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que ingresan a las cárceles.
En la población penitenciaria prevalece un alto índice de trastornos mentales, como psicosis, ansiedad y depresión, esto se presenta con mayor prevalencia en las mujeres que superan en estos problemas a los hombres.
Al parecer, el problema del estrés que se genera durante el encarcelamiento afecta más a las mujeres que a los hombres, lo que contribuye a la alta incidencia de trastornos mentales en las mujeres encarceladas.
 
Comentario: Este tipo de problemas tiene mucho que ver con las personas que están dentro de estos centros de rehabilitación, por ejemplo la corrupción, el no dejar pasar a la familia a las visitas, entre otras cosas. Esto hace que las prisioneras se sientan solas, que ya nadie de su familia las visita, etc., yo pienso que estos problemas se presentan más en las mujeres porque tal vez tienden a ser más sensibles y si tienen hijos, es algo que puede ser un factor para que se depriman o tengan esa ansiedad de saber que es lo que ocurre en la sociedad.
 
 
Lec.9
 
Elaboro:  Angel Israel Zambrano Rivera
 
LES V4
 
Sociodemografía ll


 

 

 

 

 

 

 

 


2 comentarios: