miércoles, 19 de marzo de 2014

Alameda Esquivel Ana Karen 2

L.E.S. Vespertino 4
Lectura 10 
Ruiz,  Blanca.

Mujeres, el sector más vulnerable ante la pandemia de VIH/SIDA en México


En 2011, el país ocupó el segundo lugar en el número de infectados en América Latina, al pasar de una por cada 27 hombres en los 80, a una por cada cinco, informó Blanca Ruiz, de la ENTS, en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

En esta lectura encontramos un análisis estadístico sobre el crecimiento del SIDA en las mujeres en el país de México y el estilo de vida que llevan.

En México viven más de 220 mil personas con VIH, cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, y la población femenina es el grupo más vulnerable. En 2011, el país ocupó el segundo lugar en América Latina por mujeres infectadas, al pasar de una por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad, en la década de los 80, a una por cada cinco, informó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este primero de diciembre.

El VIH puede adquirirse por medio de relaciones sexuales vaginales, anales u orales no protegidas con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, se transmite de madre a hijo en el embarazo, el parto y/o la lactancia.
Infecta a las células del sistema inmunitario, lo que altera o anula su función. Así, se deteriora de manera progresiva, hasta el grado de la inmunodeficiencia. En esta etapa, el organismo es incapaz de luchar contra infecciones y enfermedades.
El SIDA es un término que se aplica a las fases más avanzadas de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con él.
En 2011, Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, advirtió que la mayoría de mujeres en el país adquirieron el virus por violencia sexual de su pareja. La discriminación, la injusticia, y la brutalidad contra adultas, jóvenes y niñas explican el aumento en las tasas de infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario