miércoles, 26 de marzo de 2014

LECTURA 7 RAMIREZ MORA MARIA GUILLERMINA


LECTURA 7

RAMIREZ MORA MARIA GUILLERMINA

VULNERABILIDAD SOCIO-DEMOGRAFICA DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. ESTUDIO DE CASO, CENTRO HISTORICO DE LA HABANA

William Bello

 

El envejecimiento poblacional resulta un fenómeno demográfico del que apenas se comienza a hablar en la segunda mitad del siglo pasado. Este fenómeno, si bien refleja un desarrollo social que propicia la prolongación de la vida, tiene como implicación, que muchos gobiernos, personas y la población en los grupos de mayor edad (60 y más años)2, no siempre cuentan con capacidades que les permitan responder positivamente, a las adversidades que les depara una sociedad envejecida, cuestión que irremediablemente los somete a una presión adicional.

En este sentido desde diferentes instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), etc., se invita a abocarse en la investigación de los recursos con que cuentan para protegerse los más necesitados y desposeídos. De tal forma, para no sólo abordar los problemas que afectan a las personas, hogares y comunidades más desfavorecidas, se comienza a hacer uso del enfoque de vulnerabilidad en la investigación social. Realizar una mirada desde la geografía resulta entonces, sin lugar a duda, abarcador e integrador, siguiendo la perspectiva de que este enfoque, no sólo queda marcada por la materialización de un riesgo, sino por el conjunto de posibilidades y dificultades que procura un territorio, de modo que se convierte en objeto de una mayor o menor vulnerabilidad. La multiplicidad de aspectos considerados en la investigación geográfica y el carácter espacial, implícito en todo trabajo de esta ciencia, resultan conocimientos necesarios para poder determinar cómo se manifiesta espacialmente el fenómeno de la vulnerabilidad, valorando además a qué se debe dicho comportamiento.

 

CONCLUSION:

Para ello, primero deben conocerse y reconocerse, valorar su alcance, buscar entre sus fortalezas y debilidades cual tiene mayor flexibilidad, para llegar a nuevos espacios. Estudiar si el eventual redimensionamiento de su rango de acción, deja espacios que pueden ser cubiertos por otras de estas tantas iniciativas de atención a las personas de la tercera edad. Buscar cuando se requiera, lo que algunas aporta y otras carecen, en post de una mejor atención a la tercera edad, que si bien ya se viene realizando, no debe perderse de vista y sinceramente multiplicarse.

1 comentario: