Bienvenid@ al semestre 2014 A y al curso de la unidad de aprendizaje Socio-demografía y salud II.
Este blog se crea con la intención de retro- alimentarse permanentemente, constituye un esfuerzo de comunicación académica con los alumnos de la Licenciatura en Educación para la Salud; busca motivar el esfuerzo colectivo para contribuir, en la medida de lo posible, al estudio, análisis y formulación de propuestas de solución a los grandes problemas de la salud que pueden ser explorados y servir de pistas para la toma de decisiones en situaciones de orden epidémico y pandémico. Al asumir el estudio de las problemáticas socio demográficas en situaciones adecuadas para el bienestar humano se contribuye en la formulación de alternativas.
INTRODUCCIÓN
El Curso de Socio demografía y Salud II tiene como finalidad que el alumno adquiera los elementos conceptuales, teórico metodológicos y prácticos para conocer, comprender y, en su caso aplicar los parámetros del as plataformas socio demográficas de distintos fenómenos con que se cuantifica parte de la realidad, asociados con la salud comunitaria y las enfermedades locales, regionales, estacionales, epidémicas y pandémicas, presentes en la población local, nacional o extranjera afectada por diversos fenómeno explicados con indicadores demográficos.
INTRODUCCIÓN
El Curso de Socio demografía y Salud II tiene como finalidad que el alumno adquiera los elementos conceptuales, teórico metodológicos y prácticos para conocer, comprender y, en su caso aplicar los parámetros del as plataformas socio demográficas de distintos fenómenos con que se cuantifica parte de la realidad, asociados con la salud comunitaria y las enfermedades locales, regionales, estacionales, epidémicas y pandémicas, presentes en la población local, nacional o extranjera afectada por diversos fenómeno explicados con indicadores demográficos.
Conocer el marco estadístico nacional e internacional que sienta las bases para el conocimiento y el otorgamiento de los servicios de salud, el trabajo social, comunitario, la gestión ante las instancias correspondientes, para la visualización y organización de los servicios básicos de salud y especializados, dentro del sector público y privado así como de los organismos oficiales y no gubernamentales (ONG´S).
Considerando que el desarrollo histórico de toda sociedad arroja resultados tangibles como son las estadísticas vinculadas al proceso de salud enfermedad así como su utilización, resulta indispensable que la Licenciatura en Educación para la Salud daba conocer ¿cómo se elaboran?, ¿sobre qué bases? y ¿para qué sirven? los datos a su alcance, de manera que ese conocimiento sea útil al educador para la salud, y le brinde las competencias necesarias que le permitan proponer y realizar actividades tendientes a modificar hábitos, costumbres y desenfrenos que alteran los estilos de vida de las comunidades.
Su contenido es multidisciplinario toda vez que se trabajan temáticas que involucran diversas áreas del conocimiento. Por la misma razón, ha sido elaborado por un equipo de profesionales con experiencia en esta temática, procedentes de diversos campos, tanto educativos, legales como de la salud.
PROPÓSITO GENERAL
Bibliografía y fuentes electrónicas
Criterios de evaluación
El alumno comprenderá la importancia de estudiar el proceso socio demográfico, las consecuencias que ésto acarrea en presencia de enfermedades locales o internacionales, en materia de salud, su concepción y reconocimiento en México y en el mundo, atendiendo a la promoción del estilo de vida saludable de la población.
Será capaz de reflexionar sobre distintas bases de datos con el propósito de articular propuestas propias para la solución de problemas concretos.
Adquirirá los fundamentos esenciales para conocer y explorar fuentes de información básicas y complementarias relativas al universo de los servicios de salud, a favor del individuo y la sociedad para la obtención de los servicios de salud a nivel municipal, estatal, nacional e internacional; elaborar estrategias colectivas basadas en el trabajo interdisciplinario relacionado con las diferentes áreas dedicadas a la elaboración de programas para el fomento de la salud en la población en general con la colaboración de ONG’s, líderes naturales, formales y no formales para la promoción, mejora y preservación de la salud individual y comunitaria.
Unidades
1.- Introducción. Repaso de conceptos básicos de socio demografía.
1.- Introducción. Repaso de conceptos básicos de socio demografía.
2.- Parámetros institucionales de las consideraciones socio demográficas elementales.
3.- ubicación espacio temporal de enfermedades previsibles a fin de aplicar estrategias de educación preventivas,
Programación temática
Socio demografía y Salud II
2014A
Programación temática
Socio demografía y salud II
L 40223
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Nº de clase
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unidad
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N°
L
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tema
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actividad a realizar
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soporte bibliográfico
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evaluación
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1
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I
UNIDAD I
Introducción los estudios de problemas socio-demográficos. |
Encuadre
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Exposición de PEC y guía por el profesorado
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Programa por competencias y programación temática
http://sociodemografiaysalud-2.blogspot.mx/2014/02/bienvenid-al-semestre-2014.html
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Marco
teórico de un proyecto de investigación
60%
Tareas 20%
Examen 20%
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2
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1
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Introducción a problemas socio-demográficos.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos.
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NARRO-ROBLES, José;
HERNÁNDEZBRINGAS, Héctor Hiram; FLORES- ARENALES, René. (2012). El censo de
población de 2010: cuatro millones más de mexicanos de lo previsto, ¿el final
de una política de Estado?. Papeles de Población, Octubre-Diciembre, 17-55
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3
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2
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Parámetros
de medición socio demográficos.
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Micro clase c programa de estudios por equipos
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4
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33
3
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Relación
espacio temporal actual de la sociodemografía.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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Bueno Sánchez, Eramis. Población
desarrollo y globalización.UAZ, México
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5
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R
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6
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4
4
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Conocimiento
de la bioestadística local nacional e internacional.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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Mestre, Josep Bernabeu y Elena
Robles GonzálezDemografía y problemas de salud. Unas reflexiones críticas
sobre los conceptos de transición demográfica y sanitaria
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7
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5
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Construcción,
bases y utilidad de las fuentes socio demográficas en contextos específicos
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
|
Rodríguez Álvarez, Elena; Nerea Lanborena
Elorduia; Meftaha Senhaji;Celina Pereda
Riguera. (2008).Variables sociodemográficas y estilos de vida como
predictores de la autovaloración de la salud de los inmigrantes en el País
Vasco
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8
|
6
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Conceptos
básicos del manejo socio demográfico de información y su transformación en conocimiento
aplicable a la solución de problemas concretos.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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. Rico, Ana y Alberto Infante.(2004) Demografía y sanidad en
España: ¿qué podemos aprender de Europa?
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9
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UNIDAD II
Parámetros
institucionales de las consideraciones socio demográficas elementales
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7
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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10
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Uso específico de datos soiciodemográficos.
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Bello, William.(2013). “Vulnerabilidad socio- demográfica
de las personas de la tercera edad. Estudio de caso , centro histórico de la
Habana”.
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11
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8
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Análisis r
textos con herramientas básicas.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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Cantú, P. C., Gómez & Gerardo, L., (2003). El valor
de la estadística en la salud pública.
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Marco
teórico de un proyecto de investigación
60%
Tareas 10%
Participación
10%
Examen 20%
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12
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9
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Principales enfoques sociodemográficos de la salud..
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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Pulido-Criollo F, Rodríguez-Landa JF,
Colorado-Martínez MP. Factores sociodemográficos asociados con los síntomas
depresivos en una muestra de mujeres recluidas en dos prisiones de México.Rev Panam Salud Publica
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13
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Película
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Raíces / Las vacas / Nuestra señora / El tuerto / La potranca (Dir. Benito Alazraki, 1953). Guión: Carlos Velo, Benito Alazraki,
Manuel Barbachano Ponce, María Elena Lazo = Elena Urrutia, Jomi García Ascot, Fernando Espejo, s/varios cuentos de El Diosero, de Francisco Rojas
González.
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14
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10
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Culturas del conocimiento del cuerpo.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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Ruiz, Blanca. Mujeres, el sector más vulnerable ante la pandemia de
vih/sida en México
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15
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UNIDAD III
Ubicación espacio temporal de
enfermedades previsibles a fin de aplicar estrategias de educación
preventivas.
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11
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Culturas y salud.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
|
S/a. Violencia contra
las mujeres
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116
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12
|
Zuluaga, Mariana,
Valentina García, Josué Díaz y Carlos Navas. Bulling según las estadísticas
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17
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18
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Primer examen parcial
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película
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INEGI: Encuesta nacional de adicciones 2002.
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20
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13
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Culturas híbridas
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos
de los Hogares
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21
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14
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
|
.
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22
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15
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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Padilla; Mariana. Clasificación de obesidad y
sobrepeso.
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23
|
película
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García, María; Garabán, et., al. (2013
.Aspectos antropométricos y efectos del ejercicio en parámetros
hemodinámicos, metabólicos y peso en atletas de karate
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24
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16
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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25
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17
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.
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Micro clase c/ programa de estudios por equipos
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26
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Repaso y reforzamiento para 2º examen parcial
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27
|
2ª. evaluación parcial
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28
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Asesorías y revisión de ensayo o propuesta de intervención
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29
|
Asesorías y revisión de ensayo o propuesta de intervención
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30
|
Entrega de evaluaciones
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31
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Examen ordinario
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32
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Asesorías
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33
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Examen extraordinario
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34
|
Asesorías
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35
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Asesorías
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36
|
Asesorías
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37
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Examen de titulo de Suficiencia
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38
|
Rev de Examen de titulo de Suficiencia
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39
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NOTA: Este programa está sujeto a cambios en términos de actualización de
material, en función de la actualidad de las problemáticas que se abordan.
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- NARRO-ROBLES, José; HERNÁNDEZBRINGAS, Héctor Hiram; FLORES- ARENALES, René. (2012). El censo de población de 2010: cuatro millones más de mexicanos de lo previsto, ¿el final de una política de Estado?. Papeles de Población, Octubre-Diciembre, 17-55
- C Borrell - 2000 La medición de las desigualdades en salud en línea URL: http://www.planificacionsanitaria.com/articulos/DESIGUALDADESBorrell.pd
- Bueno Sánchez, Eramis. Porblación desarrollo y globalización.UAZ, México. en línea http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2003/BuenoSanchezEramis.pdf
- Mestre, Josep Bernabeu y Elena Robles GonzálezDemografía y problemas de salud. Unas reflexiones críticas sobre los conceptos de transición demográfica y sanitaria en línea URL: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0000330045A/24479
- Rodríguez Álvarez, Elena; Nerea Lanborena Elorduia; Meftaha Senhaji; Celina Pereda Riguera. (2008).Variables sociodemográficas y estilos de vida como predictores de la autovaloración de la salud de los inmigrantes en el País Vasco. Gac Sanit. 2008;22(5):404-12. http://www.scielosp.org/pdf/gs/v22n5/original2.pdf
- Rico, Ana y Alberto Infante.(2004) Demografía y sanidad en España: ¿qué podemos aprender de Europa? ICE N° 815. http://www.revistasice.info/cachepdf/ICE_815_185-204__42E4CC7C2A13C92817A3AC1BED05422B.pd
- Bello, William.(2013). “Vulnerabilidad socio- demográfica de las personas de la tercera edad. Estudio de caso , centro histórico de la Habana”. Cuadernos Geográficos n° 52. Págs.. 153-177. Granada España. http://www.redalyc.org/pdf/171/17128112008.pdf
- Cantú, P. C., Gómez & Gerardo, L., (2003). El valor de la estadística en la salud pública. Salus cum propositum vitae, ene-mar.Vol 4 (1). http://www.respyn.uanl.mx/iv/1/ensayos/bioestadistica.html
- Pulido-Criollo F, Rodríguez-Landa JF, Colorado-Martínez MP. Factores sociodemográficos asociados con los síntomas depresivos en una muestra de mujeres recluidas en dos prisiones de México.Rev Panam Salud Publica. 2009;26(3):209–15. en Línea URL: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v26n3/04.pdf
- Ruiz,
Blanca. Mujeres,
el sector más vulnerable ante la pandemia de vih/sida en México En línea
URL: http://www.dgcs.unam.mx/
boletin/bdboletin/2012_741. html - S/a. Violencia contra las mujeres. En línea http://observatoriodejuarez.
org/dnn/Estadisticas/ Violenciacontramujeres.aspx - Zuluaga, Mariana, Valentina García, Josué Díaz y Carlos Navas. Bulling según
las estadísticas. http://
bullyingsegunlasestadisticas. blogspot.mx/2011_01_01_ archive.html - INEGI:
Encuesta nacional de adicciones 2002. en línea. URL: http://www.inegi.gob.mx/prod_
serv/contenidos/espanol/ bvinegi/productos/continuas/ sociales/salud/2004/Ena02.pdf - INEGI.
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), http://www.inegi.org.mx/est/
contenidos/espanol/proyectos/ metadatos/encuestas/enigh_211. asp?s=est&c=10748.# Ant - Padilla; Mariana. Clasificación de obesidad y sobrepeso. http://nutricion.alimentariaonlaine.com/desplegar_nota.asp?did=4439
- García, María; Garabán, et., al. (2013 .Aspectos antropometricos y efectos del ejercicio en parametros hemodinámicos, metabólicos y peso en atletas de karate. http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/rvsp/RVSP0101/RVSP010104.pdf
Criterios de evaluación
Exposición de tema y de
trabajo 30 %
Controles de lectura 20 %
Propuesta del
examen 20 %
Proyecto
30 %
Diseño
Datos (captura) Interpretación de datos Resultados de datos |
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