miércoles, 5 de febrero de 2014

Bienvenid@ al semestre 2014

Bienvenid@ al semestre 2014 A y al  curso de la unidad de aprendizaje Socio-demografía y salud II.
Este blog se crea con la intención de retro- alimentarse permanentemente, constituye un esfuerzo de comunicación  académica con los alumnos de la Licenciatura en Educación para la Salud; busca motivar el esfuerzo colectivo para contribuir, en la medida de lo posible, al estudio, análisis y formulación de propuestas de solución a los grandes problemas de la salud que pueden ser explorados y servir de pistas para la toma de decisiones en situaciones de orden epidémico y pandémico. Al asumir el estudio de las problemáticas socio demográficas en situaciones adecuadas para el bienestar humano se contribuye en la formulación de alternativas.

INTRODUCCIÓN

El Curso de Socio demografía  y  Salud II  tiene como finalidad que el alumno adquiera los elementos conceptuales, teórico metodológicos y prácticos para conocer, comprender y, en su caso aplicar los parámetros del as plataformas socio demográficas de distintos fenómenos con que se  cuantifica parte de la realidad, asociados con la salud comunitaria y las enfermedades locales, regionales, estacionales, epidémicas y pandémicas, presentes en  la población local,  nacional o extranjera  afectada por diversos fenómeno explicados con  indicadores demográficos.

Conocer el marco estadístico nacional e internacional que sienta las bases para el conocimiento y el otorgamiento de los servicios de salud, el trabajo social, comunitario, la gestión ante las instancias correspondientes, para la visualización y organización de los servicios básicos de salud y especializados, dentro del sector público y privado así como de los organismos oficiales y no gubernamentales (ONG´S).

 Considerando que el desarrollo histórico de toda sociedad arroja  resultados tangibles como son las estadísticas vinculadas al proceso de salud enfermedad así como su  utilización, resulta indispensable que la Licenciatura en Educación para la Salud  daba conocer ¿cómo se elaboran?, ¿sobre qué bases? y ¿para qué sirven? los datos a su alcance, de manera que ese conocimiento sea útil al educador para la salud, y le brinde las competencias necesarias que le permitan  proponer y realizar actividades tendientes a  modificar hábitos, costumbres y desenfrenos que alteran los estilos de vida de las comunidades.

Su contenido es multidisciplinario toda vez que se trabajan temáticas que involucran diversas áreas del conocimiento. Por la misma razón, ha sido elaborado por un equipo de profesionales con experiencia en esta temática, procedentes de diversos campos, tanto educativos, legales como de la salud.
PROPÓSITO GENERAL


El alumno comprenderá la importancia de estudiar el proceso socio demográfico, las consecuencias que ésto acarrea en presencia de enfermedades locales o internacionales, en materia de salud, su concepción y reconocimiento en México y en el mundo, atendiendo a la promoción del  estilo de vida saludable de la población.

Será capaz de reflexionar sobre distintas bases de datos con el propósito de articular propuestas propias para la solución de problemas concretos.

Adquirirá  los fundamentos esenciales para conocer y explorar fuentes de información básicas y complementarias relativas al universo  de los servicios de salud, a favor del individuo y la sociedad para la obtención de los servicios de salud a nivel municipal, estatal, nacional e internacional;  elaborar estrategias colectivas basadas en el trabajo interdisciplinario relacionado con  las diferentes áreas dedicadas a la elaboración de programas para el fomento de la salud en la población en general con la colaboración de  ONG’s, líderes naturales, formales y no formales  para la promoción, mejora y preservación de la salud individual y comunitaria.


Unidades 
1.- Introducción. Repaso de conceptos básicos de socio demografía.

2.- Parámetros institucionales de las consideraciones socio demográficas elementales.
3.- ubicación espacio temporal de enfermedades previsibles a fin de aplicar estrategias de educación preventivas,
Programación temática Socio demografía y Salud II
2014A
Programación temática
Socio demografía y salud II
L 40223
Nº de clase
unidad
L
tema
actividad a realizar  
soporte bibliográfico
evaluación

1
I








UNIDAD  I
Introducción los estudios  de problemas socio-demográficos.

 Encuadre
Exposición de PEC y guía por el profesorado
Programa por competencias y programación temática
http://sociodemografiaysalud-2.blogspot.mx/2014/02/bienvenid-al-semestre-2014.html





Marco teórico de un proyecto de investigación
 60%
Tareas 20%
Examen  20%

2
1
Introducción a problemas socio-demográficos.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos.
NARRO-ROBLES, José; HERNÁNDEZBRINGAS, Héctor Hiram; FLORES- ARENALES, René. (2012). El censo de población de 2010: cuatro millones más de mexicanos de lo previsto, ¿el final de una política de Estado?. Papeles de Población, Octubre-Diciembre, 17-55


3
2
Parámetros de medición socio demográficos.
Micro clase c programa de estudios por equipos

4
33
3
Relación espacio temporal actual de la sociodemografía.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
Bueno Sánchez, Eramis. Población desarrollo y globalización.UAZ, México

5

R



6
4
4
Conocimiento de la bioestadística local nacional e internacional.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
Mestre,  Josep Bernabeu  y Elena Robles GonzálezDemografía y problemas de salud. Unas reflexiones críticas sobre los conceptos de transición demográfica y sanitaria

7
5
Construcción, bases y utilidad de las fuentes socio demográficas en contextos específicos
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
Rodríguez Álvarez, Elena; Nerea Lanborena Elorduia; Meftaha Senhaji;Celina Pereda Riguera. (2008).Variables sociodemográficas y estilos de vida como predictores de la autovaloración de la salud de los inmigrantes en el País Vasco

8

6
Conceptos básicos del manejo socio demográfico de información y su transformación en conocimiento aplicable a la solución de problemas concretos.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
. Rico, Ana y Alberto Infante.(2004) Demografía y sanidad en España: ¿qué podemos aprender de Europa? 

9





UNIDAD II
Parámetros institucionales de las consideraciones socio demográficas elementales

7
Micro clase c/ programa de estudios por equipos

10

Uso específico de datos soiciodemográficos.  
Bello, William.(2013). “Vulnerabilidad socio- demográfica de las personas de la tercera edad. Estudio de caso , centro histórico de la Habana”.

11
8
Análisis r  textos con herramientas básicas.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
Cantú, P. C., Gómez & Gerardo, L., (2003). El valor de la estadística en la salud pública. 
Marco teórico de un proyecto de investigación
 60%
Tareas 10%
Participación
10%
Examen  20%

12
9
Principales enfoques sociodemográficos de la salud..
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
Pulido-Criollo F, Rodríguez-Landa JF, Colorado-Martínez MP. Factores sociodemográficos asociados con los síntomas depresivos en una muestra de mujeres recluidas en dos prisiones de México.Rev Panam Salud Publica

13

Película
Raíces / Las vacas / Nuestra señora / El tuerto / La potranca (Dir. Benito Alazraki, 1953). Guión: Carlos Velo, Benito Alazraki, Manuel Barbachano Ponce, María Elena Lazo = Elena Urrutia, Jomi García Ascot, Fernando Espejo, s/varios cuentos de El Diosero, de Francisco Rojas González.

14
10
Culturas del conocimiento del cuerpo.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
Ruiz,  Blanca. Mujeres, el sector más vulnerable ante la pandemia de vih/sida en México 

15






UNIDAD III
 Ubicación espacio temporal de enfermedades previsibles a fin de aplicar estrategias de educación preventivas.
11
Culturas y salud.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
S/a. Violencia contra las mujeres

116
12
Zuluaga, Mariana, Valentina García, Josué Díaz y Carlos Navas.  Bulling según las estadísticas

17


18

Primer examen parcial



19

película
INEGI: Encuesta nacional de adicciones 2002.

20
13
Culturas híbridas
Micro clase c/ programa de estudios por equipos
INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 

21
14

Micro clase c/ programa de estudios por equipos
.

22
15

Micro clase c/ programa de estudios por equipos
Padilla; Mariana. Clasificación de obesidad y sobrepeso.

23


película
García, María; Garabán, et., al. (2013 .Aspectos antropométricos y efectos del ejercicio en parámetros hemodinámicos, metabólicos y peso en atletas de karate

24
16
Micro clase c/ programa de estudios por equipos




25
17
.
Micro clase c/ programa de estudios por equipos


26


Repaso y reforzamiento para 2º examen parcial

27


2ª. evaluación parcial
28


Asesorías   y revisión de ensayo o propuesta de intervención

29


Asesorías   y revisión de ensayo o propuesta de intervención

30


Entrega de evaluaciones

31


Examen ordinario

32


Asesorías

33


Examen  extraordinario

34


Asesorías

35


Asesorías

36


Asesorías

37


Examen  de titulo de Suficiencia

38


Rev  de Examen  de titulo de Suficiencia

39

NOTA: Este programa está sujeto a cambios en términos de actualización de material, en función de la actualidad de las problemáticas que se abordan.


Bibliografía y fuentes electrónicas


  1. NARRO-ROBLES, José; HERNÁNDEZBRINGAS, Héctor Hiram; FLORES- ARENALES, René. (2012). El censo de población de 2010: cuatro millones más de mexicanos de lo previsto, ¿el final de una política de Estado?. Papeles de Población, Octubre-Diciembre, 17-55
  2. C Borrell - 2000 La medición de las desigualdades en salud en línea URL: http://www.planificacionsanitaria.com/articulos/DESIGUALDADESBorrell.pd
  3. Bueno Sánchez, Eramis. Porblación desarrollo y globalización.UAZ, México. en línea http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2003/BuenoSanchezEramis.pdf
  4. Mestre,  Josep Bernabeu  y Elena Robles GonzálezDemografía y problemas de salud. Unas reflexiones críticas sobre los conceptos de transición demográfica y sanitaria en línea URL: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0000330045A/24479
  5. Rodríguez Álvarez, Elena; Nerea Lanborena Elorduia; Meftaha Senhaji; Celina Pereda Riguera. (2008).Variables sociodemográficas y estilos de vida como predictores de la autovaloración de la salud de los inmigrantes en el País Vasco. Gac Sanit. 2008;22(5):404-12. http://www.scielosp.org/pdf/gs/v22n5/original2.pdf
  6. Rico, Ana y Alberto Infante.(2004) Demografía y sanidad en España: ¿qué podemos aprender de Europa? ICE N°  815. http://www.revistasice.info/cachepdf/ICE_815_185-204__42E4CC7C2A13C92817A3AC1BED05422B.pd
  7. Bello, William.(2013). “Vulnerabilidad socio- demográfica de las personas de la tercera edad. Estudio de caso , centro histórico de la Habana”. Cuadernos Geográficos n° 52. Págs.. 153-177. Granada España. http://www.redalyc.org/pdf/171/17128112008.pdf
  8. Cantú, P. C., Gómez & Gerardo, L., (2003). El valor de la estadística en la salud pública. Salus cum propositum vitae, ene-mar.Vol 4 (1). http://www.respyn.uanl.mx/iv/1/ensayos/bioestadistica.html
  9. Pulido-Criollo F, Rodríguez-Landa JF, Colorado-Martínez MP. Factores sociodemográficos asociados con los síntomas depresivos en una muestra de mujeres recluidas en dos prisiones de México.Rev Panam Salud Publica. 2009;26(3):209–15. en Línea URL:  http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v26n3/04.pdf
  10.  Ruiz,  Blanca. Mujeres, el sector más vulnerable ante la pandemia de vih/sida en México En línea URL:  http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_741.html
  11. S/a. Violencia contra las mujeres. En línea http://observatoriodejuarez.org/dnn/Estadisticas/Violenciacontramujeres.aspx
  12. Zuluaga, Mariana, Valentina García, Josué Díaz y Carlos Navas.  Bulling según las estadísticas. http://bullyingsegunlasestadisticas.blogspot.mx/2011_01_01_archive.html
  13. INEGI: Encuesta nacional de adicciones 2002. en línea. URL: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/sociales/salud/2004/Ena02.pdf
  14. INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/metadatos/encuestas/enigh_211.asp?s=est&c=10748.#Ant
  15. Padilla; Mariana. Clasificación de obesidad y sobrepeso. http://nutricion.alimentariaonlaine.com/desplegar_nota.asp?did=4439
  16. García, María; Garabán, et., al. (2013 .Aspectos antropometricos y efectos del ejercicio en parametros hemodinámicos, metabólicos y peso en atletas de karate.  http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/rvsp/RVSP0101/RVSP010104.pdf

Criterios de evaluación



Exposición de tema y de trabajo         30 %
Controles de lectura                              20 %
Propuesta del examen                          20 %
Proyecto                                                   30 %

Diseño
Datos  (captura)
Interpretación de datos
Resultados de datos   

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