martes, 18 de febrero de 2014

lectura 2

RAMIREZ MORA MARÍA GUILLERMINA
SOCIODEMOGRAFIA II
LAS POLITICAS  PARA DISMINUIR LA DESIGUALDAD EN SALUD
AUTOR: CARME BORRELLA/  LUCIA ARTAZCOSA 
LES V4
La igualdad en salud es la ausencia de diferencias en salud, injustas y evitables, entre grupos poblacionales definidos sociales, económicos, demográfica y geográficamente. Numerosos estudios científicos muestran que las desigualdades de la salud son enormes, y a causa de muchos casos en exceso  de mortalidad y morbilidad, superiores a los de la mayoría de los factores de riesgo de enfermedades conocidos. Hay distintos  modelos para explicar los determinantes de las desigualdades  en sociales y de salud. El contexto socio económico y político. Se refiere a factores estructurales sociales, los determinantes intermedios o factores intermediarios. La estructura social determina desigualdades  entre los factores intermedios, los cuales, a su vez determinan las desigualdades en la salud.
Las intervenciones poblacionales  para mejorar la salud también  deben centrarse en la disminución  de las desigualdades entre los distintos grupos sociales. Las acciones deben considerar los determinantes sociales de desigualdades en salud y no sólo los determinantes de la salud, ya que puede ser que los determinantes de las desigualdades no sean los mismos. Las políticas van dirigidas para mejorar los factores materiales y psicosociales se refieren de las intervenciones destinadas, por ejemplo a modificar las condiciones de trabajo, disminuyendo los riesgos, físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Y como nos mencionan los objetos aprobados  se refería fundamentalmente a  aspectos relacionados con la investigación, los sistemas de información  y la coordinación. Los 11 objetivos son evaluados periódicamente en distintos ámbitos  (municipal, regional y nacional).
Los consultorios populares funcionan  con la participación constante en la comunidad. Intersectorial dad  los consultorios populares se articulan con el resto de la políticas sociales del estado.  Las políticas para disminuir la desigualdad  de salud son una prioridad para muchos países. España es uno de los países  en que son  evidentes las desigualdades socioeconómicas en salud pero las  políticas para disminuirlas prácticamente no han entrado en la agenda de  la política.
Conclusión:
Pues mi conclusión seria que las desigualdades de salud todavía existen en muchas partes y el gobierno no hace nada para eliminar esa desigualdad y entre los grupos socio económicos se deberían de reducir mas para que no hubiera tanta desigualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario