martes, 18 de febrero de 2014

lectura 4

RAMÍREZ MORA MARÍA GUILLERMINA
Demografía y problemas de salud. Unas reflexiones críticas…
AUTORES: JOSPE BERNABEU MESTRE Y ELENA ROBLES GONZALES 
LECTURA 4
DEMOGRAFIA II
LES V4
La relación  entre sociedad y enfermedades radica precisamente, en la influencia de la enfermedad y sus manifestaciones sobre la evolución y las características de las poblaciones. En este sentido, el estudio  de la transición sanitaria, como marco conceptual  global y dinámico, más allá  de la simple  descripción  puede ofrecer una explicación  de los cambios en las condiciones de salud de las poblacionales y sobre todo puede contextualizar las consecuencias de dichos cambios: la modificación de los niveles de fecundidad y de mortalidad, el envejecimiento de la población la reducción y control de las enfermedades infecciosas y transmisibles, el aumento de las patologías  crónicas y degenerativas la re emergencia de enfermedades transmisibles, la aparición  de nuevos riesgos ambientales y ocupacionales, los cambios en los tipos  de servicios  sanitarios, etc.
Los grandes cambios en la fecundidad y la mortalidad que han tenido lugar en Europa Occidental en los siglos XIX y XX han conducido ala formulación  de la teoría de la transición demográfica.  Epidemiológicamente  no sólo con lleva un cambio en la causa de la muerte, si  no también  un cambio en la existencia de las enfermedades de la población. Desde la perspectiva de los países en desarrollo, la comprensión de la transición epidemiológica seria importante, porque cuanto mayor sea  la complejidad epidemiológica, será la necesidad que se refleje de un sistema concordante de atención de salud. El concepto de transición de  riesgos por tanto, proporcionar un marco útil para la comparación y el análisis de los cambios experimentados por distintos países y regiones. El primero de los conceptos, la superposición de etapas, hace referencia al aumento  simultáneo de enfermedades infecciosas y problemas  de salud de naturaleza crónica y degenerativa.

Conclusión: De hecho, en los últimos años se ha empezado  a hablar de un nuevo modelo de transición, referido sobre todo a América Latina, el polarizado- prolongado. Dicho modelo se caracteriza  por presentar una superposición de etapas, fenómenos  de contra transición y de transición prolongada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario